Website Ribbon Cursos para/lelos: No me gusta

03 marzo 2009

No me gusta

No me gusta cómo escribe Pedro Bordaberry. Así nomás. Empecé a leerlo junto con el resto de los columnistas de “Esta boca es mía” en Montevideo Comm y he llegado a la conclusión de que no me gusta. Salvo excepciones, su estilo es absolutamente trillado y vacío. Es fácilmente imitable a la perfección y estoy seguro de que incluso yo podría hacerlo sobre cualquier tema que se me planteara.

Para explicarlo de forma sencilla, un artículo normal de Bordaberry tiene la siguiente estructura: un párrafo inicial -que suele ser largo- donde hace una referencia literaria que aparentemente no tiene conexión con nada. Luego escribe una sucesión de párrafos cortos de dos o tres renglones como máximo donde en uno plantea un problema y en el resto dice variantes de “qué horrible que está la cosa” o “no sé dónde vamos a ir a parar”, cual octogenario redactor de correo de los lectores de cualquier publicación. En alguno de esos párrafos incluso puede insinuar tener una solución o que el gobierno es incompetente en solucionarlo. Y sobre el final del texto, cierra enganchando el problema planteado con la referencia literaria que planteó en el primero. Todo esto con un estilo de predicador sermoneador que no lo ayuda para nada. No puedo asegurar que siempre sea así, pero sí lo es la mayoría de las veces. Analícenlo.

Normalmente, uno se calienta o ríe en forma privada de ese estilo tan predecible y de los firuletes que hace para enganchar la referencia literaria con el tema. Pero cuando veo malinterpretaciones de textos o noto que el tipo no tiene idea de lo que está diciendo, me enojo.

Sobre finales de enero, Bordaberry tuvo un cruce de declaraciones con Mujica. Según Montevideo Comm, el candidato colorado inició la polémica a través de su perfil en Facebook, donde “ironizó sobre el 'descubrimiento' del hotel Conrad por parte de Mujica, agregando que el ex guerrillero se trasladó a Punta del Este, 'aprovechando la seca y que las cámaras de televisión están allá'. Asimismo, consideró que Mujica 'dio una clase de liberalismo económico'."

Por su parte, Mujica respondió a través de La República: "En lugar de rebuznar, sería bueno que trabajara por levantar su Partido Colorado, que buena falta le hace"

Lógicamente, esto motivó una contestación de Bordaberry en un artículo en el sitio de su movimiento, Vamos Uruguay. Esta vez, la referencia literaria fue “Rebelión en la Granja” (Animal Farm) de George Orwell, una fábula en la que un grupo de animales le quita el control de una granja a los humanos. Bordaberry hace referencias literarias a esta obra con frecuencia por una razón bastante clara: Orwell era socialista y este libro es una crítica al stalinismo. Ponerse en la misma posición de Orwell tiene dos ventajas para Bordaberry al criticar al gobierno del Frente Amplio. La primera es que puede identificar al gobierno con lo peor del régimen ruso y la segunda es que -en la superficie- queda como un tipo re-progre, ya que no se puede decir que las críticas de Orwell sean precisamente proclamadas desde la derecha.

En su nota “Rebuznando en la chacra”, Bordaberry se extiende bastante sobre la referencia literaria, haciendo prácticamente un resumen entero del libro. Pero el punto que pretende establecer se encuentra en los siguientes párrafos:

El final es excepcional.

Benjamín el burro se asoma por la ventana de la casa principal y ve a los chanchos cenando y tomando alcohol con sus enemigos, los granjeros vecinos. ¡En lugar de andar en cuatro patas están parados, en dos!

Benjamín no se aguanta, se pone a rebuznar, y se rebela.

En el libro, los chanchos representan la clase dominante, que prometía una revolución pero terminó usando el poder en beneficio propio, que ahora -de acuerdo al ex ministro- estaría representada por el actual gobierno. Termina recordando la declaración de Mujica y remata con los siguientes párrafos.
Ahí me di cuenta que me había asociado con Benjamín, el de Rebelión en la Granja.

El burro Benjamín se asomó por la ventana y vio a los que detentaban el poder, en dos patas, renunciando a todos sus principios e ideas.

Yo lo vi a Mujica por esa ventana que es la televisión en el Conrad, José Ignacio y Punta del Este, hablando de lo bueno que era lo que criticó toda la vida.

Tiene razón: como Benjamín no me aguanté y me puse a rebuznar.

En la superficie, más allá del estilo berreta de expresión, esto es un golpe magistral. El tipo da vuelta un insulto para identificarse con un personaje que se rebela frente a un gobierno corrupto en un libro re-progre. Incluso esto motivó que alguno de sus seguidores hiciera un precioso dibujo alusivo al tema.

Lo mejor de todo esto es que ese no es el final. Pueden leer el libro y sacarse las ganas de comprobarlo por ustedes mismos. Cerca del desenlace, la última mención a Benjamín es cuando lee uno de los mandamientos de la revolución escrito en un muro. Luego viene la parte de los chanchos tomando alcohol con los vecinos. Ningún animal hace nada, nadie se rebela, salvo que la versión que haya leído Pedro provenga de una dimensión paralela.

Además, la interpretación que hace del personaje de Benjamín va a contramano de lo que se plantea en el libro. Benjamín no es un inconformista rebelde frente a las estructuras corruptas del poder. Benjamín es un cínico que, frente a todo lo que sucede, su única respuesta es “los burros viven mucho tiempo”, dando a entender que a pesar de haber visto varios intentos de cambio, la situación de los animales sigue igual de mal. Por lo tanto, más que a un idealista luchador por el bien de la sociedad, Benjamín se parece más a una persona que vota anulado porque no cree en el sistema y tampoco hace nada para cambiarlo. En el único momento en el cual Benjamín hace algo remotamente parecido a lo que menciona Bordaberry es cuando se llevan a su amigo al matadero. Y tras eso, continúa con la misma actitud de siempre.

Entonces, uno se empieza a preguntar si Bordaberry hizo los deberes o no o si además de escribir mal, siquiera leyó uno de esos libros que cita con tanta frecuencia o si torció la interpretación a propósito para que le cerrara el artículo. O también, si alguien le hizo el cuento de que terminaba así y él se lo creyó.

Hay más personajes en el libro. Representando a la masa no pensante que simplemente se deja conducir por sus líderes, están las ovejas. Estas repiten todo el tiempo, sin pensar en ella, la frase núcleo de la doctrina de la revolución, “cuatro patas si, dos pies no”. Espero, especialmente, que la imprecisión no tenga nada que ver con esto.

19 comentarios:

Ama-gi dijo...

¡Bien ahí Diego! Hace un tiempo intenté leer a este facho de mierda por puro masoquismo y al ver que escribía con la muñeca sentí una mezcla de risa e indignación por el hecho de que este carlista demagogo sea una figura creíble aunque más no sea para el 10% de este país de mierda. Nunca más vi nada de el hasta ahora. Bien metida Diego y recordemos que "Rebelión en la granja" también sirve como metáfora del regimen de Franco, que es donde terminaríamos si las elecciones las ganara un fascista hijo de una gran puta como este y la putísima concha negra de su madre y de la de todos los que lo votan.

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea una estrategia equivocada. Pedro escribe para un público de bajo nivel educativo poco acostumbrado a razonar y menos que menos a desarrollar capacidad crítica, o sea el típico lector de Montevideo Comm. Tampoco veo cual es la diferencia entre el público de Pedro y los retardados que escuchan a Mujica en la radio.

Tampoco comparto tu posición sobre la nota en cuestión. Un debate entre Pedro y Mujica es un duelo de burros por la misma zanahoria. A ninguno de los dos le importa tirar una idea coherente o escribir bien porque su objetivo es un público de semianalfabetos.

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Storytelling que le dicen. Así se han hecho las campañas electorales de Bush, por lo menos la última, y la de Sarkozy. Los resultados hablan por si mismos. Comparto 100 % lo que planteás en el post Diego.
Es un estilo marketinero totalmente refinado y estudiado. Leo esporádicamente la columna de "pedrito" y creo haberlo constatado: el estilo casi confesional y directo, la historia que siempre se cuenta: el párrafo incial además de ser una referencia literaria es "una historia real", un cuento, una anécdota, un personaje.
Yo apostaría, y aprovecho este foro público para hacerlo que en esta campaña electoral va a aparecer una "Welfare Queen" a la uruguaya: el MIDES y el plan de emergencia van a estar entre los blancos predilectos de la derecha.

¿ Alguien me toma la apuesta ?

Ama-gi dijo...

Yo no te la tomo Gabriel. Y no te la tomo por la inveterada imbecilidad de blancos y colorados. Porque si fueran un poquito más vivos, lo reivindicarían para ellos, y en vez de ofrecer un ingreso ciudadano de 1300 mangos ofrecerían uno más alto para comprar esos votos. Todavía no me explico como no están pujando ahora que la izquierda les abrió la puerta. Por escrúpulos morales no creo que sea.

Anónimo dijo...

Gabriel yo no te contrataría para hacer pronósticos. La derecha o lo que queda de la derecha viene desarrollando una campaña filodesarrollista buscando al electorado de centro que le robó el Frente en las elecciones pasada. Además el MIDES con todos sus problemas es de las mejores cosas que hizo este gobierno, así que no tienen mucho para morder por ahí. Por otro lado, tenés que ser un verdadero retardado para suicidarte con un discurso neoliberal en estos tiempos de crisis y recesión económica en todo el mundo. Gabriel espero que tengas otro trabajo porque evidentemente la política no es lo tuyo.

Sunyata dijo...

Prólogo de Rebelión de la Granja por el mismo George Orwell, quien relata como 1 de 4 Editores en Inglaterra le negaron la publicación del Libro. Hay que recordar que Inglaterra era aliado de los Soviéticos por aquellos tiempos, 1944.

«Me refiero a la reacción que he observado en un importante funcionario del Ministerio de Información con respecto a Rebelión en la granja. Tengo que confesar que su opinión me ha dado mucho que pensar... Ahora me doy cuenta de cuán peligroso puede ser el publicarlo en estos momentos porque, si la fábula estuviera dedicada a todos los dictadores y a todas las dictaduras en general, su publicación no estaría mal vista, pero la trama sigue tan fielmente el curso histórico de la Rusia de los Soviets y de sus dos dictadores que sólo puede aplicarse a aquel país, con exclusión de cualquier otro régimen dictatorial. Y otra cosa: sería menos ofensiva si la casta dominante que aparece en la fábula no fuera la de los cerdos.* Creo que la elección de estos animales puede ser ofensiva y de modo especial para quienes sean un poco susceptibles, como es el caso de los rusos. »
http://literatura.itematika.com/libro/191/la-rebelion-de-la-granja.html

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Ama-gi y Marujita: soy poco propenso a "forizar" los blogs, sin embargo aclaro lo que quise decir:

El llamado Storytelling es un aceitado mecanismo de generación de opinión, usado por cierto por la derecha a nivel internacional. Lo que quise decir es que pedrito está copiando ese molde y usándolo a conciencia.
Cuando me referí al MIDES, al PANES, etc. lo hacía con referencia a lo sucedido en la campaña presidencial de los EUA a principios de los 80, cuando Reagan le ganó a Carter. Para torpedear las políticas sociales habían explotado el cuento de una "welfare queen", quien supuestamente hacía años que se aprovechaba de los planes sociales, que cobraba un disparate, y que tenía nombre y todo. Luego de la campaña se demostró que eso era falso. Simplemente quería ilustrar sobre esta forma de crear opinión.

Comparto en general lo que plantean, y por cierto no me dedico profesionalmente a la política, aunque no prescindo de ella. Me gustaron los comentarios ;-)

saludos,

G.-

Galni dijo...

sobre gustos no hay nada escrito

Anónimo dijo...

Gabriel, no entiendo por qué querés aplicar una idea usada hace 30 años para entender la realidad actual. A principios de los 80 estábamos en plena crisis de los Estados de Bienestar. Hoy pasa todo lo contrario. Está en crisis el modelo neoliberal y por eso las ideas liberales, neoliberales y demás están mal vistas. La derecha es derecha pero no es imbécil. Por eso en todo el mundo en las últimas elecciones que ganó lo hizo con un discurso desarrollista. Y la derecha uruguaya no es la excepción. Hoy no hay nadie con un discurso más estatista que Lacalle. Mujica y su gente con el planteo de dejar que los empresarios rurales asuman sus riesgos y se jodan son el último bastión liberal de la política uruguaya. Y por eso va a perder las elecciones.

Cacho_vela_crush dijo...

Galni: Mas bién no se escribe sobre otra cosa que no sea sobre gustos, pero se supone que la negación de la negación es lo mismo, aunque en tu frase decís "no hay nada" que nunca entendí bien que quiere decir, se supone que es equivalente a "si hay todo" entonces esta bien lo que ponés y este comentario mío es inutil como todos. no se escribe sobre otra cosa que no sea sobre gustos.

Ama-gi dijo...

Mirá vos. Yo pensé que había sido Suárez del Corral.

Carlos dijo...

Medio difíl que quiera leer el libro; ya me contaste el final.

Carlos dijo...

no sea nabo

sigmur dijo...

A mí también me llaman la atención las alusiones literarias de Bordaberry Jr. Me parece que no encajan bien con su personaje. Y no lo imagino hablando de libros. Me da toda la impresión, como dice Diego, de que hay un amigo ayudándolo.

Pero, más allá de esto y de la tergiversación que hace de Orwell, ¿qué es lo que reclama Jr acá? ¿Qué le molesta de la actitud de Mujica? Le molesta que defienda al poder establecido, pero no el poder establecido. Le molesta que Mujica sea incoherente o que tenga un doble discurso, pero no le molestan sus verdaderas intenciones. Lo que le duele es no ser él quien defienda a lo establecido. Le molesta que Mujica lo ponga a él en el lugar del rebelde. Le molesta, justamente, que lo obliguen a citar a Orwell -es zurdo raro- para ver si consigue un poco de atención.

Diego Estin Geymonat dijo...

¿Esteban Valenti no les hace acordar al cerdo Squealer?

Martín S. Camargo dijo...

El tipo estuvo dead-on con la burrada que se mandó (cuac), y demuestra que sabe bien que así es como funciona el electorado de este paisito: Recordemos que la vuelta que Batlle hizo campaña con una canción que terminaba diciendo "me gusta hacer promesas que después me paso por el canto de la nalga" [citation needed] salió presidente.


A propósito, me encantó lo de "Vamos Toons". Go Pedro!!!

Martín S. Camargo dijo...

@Carlos:

Seh, este Diego Suárez del Corral es un choto, siempre te quema los libros: Cuando yo le conté que estaba leyendo el Nuevo Testamento me dijo que al final matan a Jesús y me lo arruinó =(

Eufrasio dijo...

Jede Propaganda hat volkstümlich zu sein und ihr geistiges Niveau einzustellen auf die Aufnahmefähigkeit des Beschränktesten unter denen, an die sie sich zu richten gedenkt. Damit wird ihre rein geistige Höhe um so tiefer zu stellen sein, je größer die zu erfassende Masse der Menschen sein soll. Handelt es sich aber, wie bei der Propaganda für die Durchhaltung eines Krieges, darum, ein ganzes Volk in ihren Wirkungskreis zu ziehen, so kann die Vorsicht bei der Vermeidung zu hoher geistiger Voraussetzungen gar nicht groß genug sein." - „Mein Kampf“ 1943, 851.-855. Aufl., S. 197

Sebastián dijo...

che, parece que Pedro es gran fan de Orwell:

http://www.elpais.com.uy/090313/ultmo-404384/ultimo-momento/bordaberry-la-ignorancia-es-la-fuerza-