Website Ribbon Cursos para/lelos: Como de costumbre, todo empezó por el huevo o la gallina

29 agosto 2006

Como de costumbre, todo empezó por el huevo o la gallina

Bien dice Kily que no puede decirse que el Partido Nacional no tiene poder de decisión. Ahora, ya que todos sus pobrísimos intentos de desestabilizar al gobierno han sido inútiles, pegan el manotazo de ahogado y se agarran de las bolas de Carlos Demasi, profesor de historia y uno de los encargados de preparar el contenido de la materia "Historia del Uruguay en la segunda mitad del siglo XX – segunda parte". El sábado 19, Demasi participó en un seminario para docentes y estudiantes del Centro de Formación Docente, organizado por el Colegio San José de la Providencia donde manifestó algunas de sus ideas sobre la historia nacional entre los años 1968 y 1989, que fueron reproducidas por el semanario Búsqueda. Cualquiera que haya sido alumno de Demasi, podrá comprender mi poca objetividad respecto al asunto. Los que no, sepan que considero a Demasi como un tipo muy inteligente, bastante más que aquellos que ahora piden su cabeza. Para aquellos que gusten de juzgar a alguien por la cantidad de diplomas que cuelgan en la pared, Demasi es egresado del IPA y tiene un posgrado en Ciencias Humanas de la Universidad de la República. Es investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades y profesor de Historia Nacional III y IV en el IPA, además de coordinador y autor de varios trabajos sobre el tema. El año pasado, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) publicó un llamado dirigido a historiadores y docentes de historia para el dictado de cursos sobre "la época contemporánea en Uruguay y el mundo" y para la elaboración de una guía de apoyo para esas clases. El plan es incorporar a los programas de historia, comenzando desde 6º año de escuela, los últimos 40 años del Uruguay, que han sido ignorados por el sistema educativo secundario desde el regreso de la democracia. Un sistema educativo manejado por los mismos a quienes no les interesa que las generaciones post-1985 tengan aunque sea un mínimo conocimiento de la historia reciente de su país, que en definitiva les aclararía por qué hoy los partidos tradicionales no pueden dedicarse a otra cosa que no sea proponer pelotudeces tales como exigir el relevo de un docente que no es de su palo político. Un docente que, al menos en mi caso, supo cubrir correctamente cada punto del programa y aun así, hacerse tiempo para enseñarnos algo de esa historia de la que por ese entonces pocos hablaban. Demasi fue seleccionado por la ANEP para el dictado del período más jodido de la historia nacional (1968 a 1989) y además se le encargó, junto a otros dos colegas, la confección de la guía de apoyo del programa completo de historia mundial y nacional de la segunda mitad del siglo XX.

En este momento no tengo ganas, pero acá podría arrancar un debate acerca de si es correcto o no juzgar las declaraciones que alguien realizó en un ámbito privado donde, a juzgar por la nota publicada por Búsqueda, el acceso no era muy restringido. Una situación similar vivió el ex director nacional de Cárceles, Enrique Navas, cuando en una conferencia privada, realizó algunas declaraciones que le valieron una inhabilitación por 30 días. Casualmente, el responsable de la difusión pública de ambas declaraciones fue el mismo medio, tan afecto a participar de esta clase de encuentros.

En el mencionado seminario, el docente manifestó que "no se puede establecer con claridad qué fue primero, si la guerrilla o la represión" comparando la situación con el eterno dilema del huevo o la gallina. Para Demasi, el punto de inflexión en la historia nacional contemporánea es 1968, cuando los Tupamaros se dejaron de ñoñerías y secuestraron a Ulyses Pereira Reverbel. Explicó que si EEUU no hubiera realizado en 1977 un pedido de elecciones para que los militares abandonaran el poder, no sabría "cómo se hubiera podido cambiar la cosa". Para Demasi, si se analiza la historia, no se ve que los movimientos populares uruguayos de la época hayan sido los que lograron el fin de la dictadura. Bueno, que tampoco hay que ser Einstein para darse cuenta de eso, pero parece que cayó muy mal entre algunos que dicen haber estado batallando contra el régimen castrense.

Y entonces aparece Francisco Gallinal, senador nacional(ista) a decir que con esa afirmación, Demasi "ofende a la cultura cívica del pueblo uruguayo". Supongo que se refiere al resultado del plebiscito de 1980, en el que un 57% le dijo no a los militares pero casi un 43% dijo que sí.La ofensa no se ve aunque se calcula que Gallinal, en el apuro por armar algo de quilombo, debe haber interpretado erróneamente las palabras de Demasi, porque no se entiende qué clase de cultura cívica puede existir en un régimen militar donde está prohibida toda actividad política. Lo que dijo Demasi sólo puede ofender a un tarado que realmente cree que los militares fueron tan poco inteligentes como para armar un plebiscito que sabían perdido de antemano. Lo que armaron fue una patética muestra de cómo no bajarse los calzones de entrada ante EEUU y hacerle creer al resto del mundo que ellos eran tan democráticos como para permitir que el pueblo uruguayo decidiera su destino político. Igual, casi 10 años después se repitieron los porcentajes en los resultados de otro plebiscito que hubiera permitido procesar penalmente a varios militares. El 57% volvió a decir no, pero esta vez para impedir la derogación de la ley de Caducidad. Esa debe ser la "cultura cívica del pueblo uruguayo" que le gusta a Gallinal.

Pero todo lo anterior, al Partido Nacional le importa un reverendo carajo. El problema fue que Demasi se metió con Wilson Ferreira Aldunate y guay de que a los blancos les toques al Wilson porque se te vienen todos al humo. Y justo se le viene a ocurrir decir que Wilson "llevó el Partido Nacional a la catástrofe". Para qué. De todas maneras, lo de Ferreira Aldunate es solamente la excusa que usan los blancos para disimular la calentura que les quedó después de que la ANEP dejara afuera de la reforma al recientemente fallecido José Claudio Williman y a Enrique Mena Segarra, reconocidos historiadores ligados al Partido Nacional. Y si alguien puede llegar a pensar que esto es solamente una patraña inventada por mi paranoica y diabólica cabecita, acá queda la resolución de uno de los temas tratados en la sesión 45 del directorio del Partido Nacional, ocurrida el 5 de diciembre del año pasado:

O sea, que los mismos culorrotos que ahora piden la hoguera para Demasi por considerar que sus apreciaciones "carecen de parcialidad y objetividad necesaria para referirse a un pedazo de la historia reciente", son los mismos que hace casi 8 meses, ante los avisos publicados por la ANEP, encomendaron a sus legisladores exhortar a docentes e historiadores de "filiación nacionalista" a inscribirse en dichos llamados. A llorar al cuartito.

31 comentarios:

lalorubio dijo...

Este es un tema muy interesante. Hoy escuché a Demasi en El Espectador, en la entrevista y en la Tertulia. Y la verdad es que si bien algunas de sus opiniones son discutibles, el tipo tiene una formación muy sólida y además tiene todo el derecho del mundo a decir lo que dijo. Fue profesor de mucha gente que conozco y han sido unánimes en decirme que era un genio, como tipo y como profesor de historia.

Los blancos se equivocaron en haber saltado como histéricos. Primero por la forma: quedaron como unas locas histéricas ante la escasa opinión pública pensante que le da bola este tema. Y en segundo lugar, porque en realidad Demasi no dijo nada tan grave.

Es cierto que el tema de los blancos fue por haber dicho lo que dijo de WFA. Y yo que fui siempre wilsonista, tengo una opinión distinta, pero admito perfectamente que se pueda decir que Wilson condujo al PN a la catástofre. Y lo admito por la razón del artillero: en su época yo discuti eso mismo con familiares y amigos, en esos mismos términos. Yo era un chiquilín y para mi WFA era un semi-dios (la minúscula es voluntaria), pero muchos blancos no wilsonistas, muchos colorados y muchos del FA decían lo mismo. ¿Entonces como no se puede decir ahora?

La verdad es que el PN haría bien en ocuparse de otras cosas, y mostrar una mayor tolerancia ante opiniones que no comparte. Y en todo caso hubieran argumentado con racionaldad su discrepancia, sin tanto grito y pedidos de destitución, y quizás alguien lo hubiera escuchado.

Y además Demasi fue muy valiente al admitir el papel que jugó EEUU en la salida y en no repetir esa bobada de que fue el pueblo en la calle quien terminó con la dictadura. Siendo un notorio militante de izquierda, algunos intolerantes del lado del gobierno esta vez, tampoco se lo perdonarán.

Saludos

Cacho_vela_crush dijo...

muy bueno daniela, yo me calenté mas con los culorroto carentes de nivel de la tertulia del espectador ahora en un rato escribo algo porque hace tiempo que no me sacaba tanto de las casillas con "seudocultos"

Aguante Demassi, es obvio que a nivel de opinión pública va a perder porque sabemos que el conocimiento científico contra la demagogia no tiene nada que hacer, pero igual aguante DEMASSI un grosso.

saludos

Rodia dijo...

"es obvio que a nivel de opinión pública va a perder". Que estupidez has dicho, cacho. En vez de pedirle que aguante a Demasi, escuchá lo que te está diciendo: "hay que observar y deducir luego". Vos podés.

Cacho_vela_crush dijo...

? la verdad que no entiendo lo que me queres decir, lo que yo quice decir es que vale más un politico cacareando , citando a wilson y haciendose el ofendido, que todo el conocimiento y la investigacion de demassi, a nivel de opinion publica, solo eso, Te podes explicar mejor?

Rodia dijo...

no, no vale más. no es cierto.
el 95% de los uruguayos, por su forma de ser, por su pretendida cultura, van a respetar muchísimo más la opinión de un profesor que la de un político cacariero. Aunque después lo voten, eso es otra cosa.

Cacho_vela_crush dijo...

jaaaaa

no se trata solo de un politico, ningun politico esta de acuerdo con lo que pueda decir demassi, ningun periodista, ninguna vieja que sale del bps, nadie somos 12 creo

Anónimo dijo...

Yo también escuché la entrevista en el espectador y me heló la sangre los comentarios de la audiencia. Quedé convencida que "somos todos García Pintos". Lean la transcripción, si no me creen.

Ah, y Demasi también es egresado de la Facultad de Humanidades, Licenciado en Ciencias Históricas para ser precisos, además de egresado del IPA en la misma especialidad.

Cacho_vela_crush dijo...

me la juego que todos esos mensajes eran de viejos

Anónimo dijo...

Bueno cai en este blog buscando saber que habia pasado con el flaco Demasi y me super colgue y quiza el comentario no deberia venir aca pero es que empece a leer hacia atras y note que la gente suele llegar buscando otras cosas

Anónimo dijo...

lamentable lo de los blancos pero peor aún lo de búsqueda: más que un diario serio quedó tan sensacionalista como la república!!! Demasi es un excelente profesor, del que tuve suerte ser alumna

Anónimo dijo...

lo más patético del asunto es que una gran cantidad de ciudadanos uruguayos ESTÁN CONVENCIDOS de que para escribir una historia objetiva, es necesario llamar a historiadores de distintas filiaciones políticas.

y a ninguno se lo puede convencer de que:

a. los uruguayos siempre fuimos educados en las escuelas con historias oficiales y aún así crecemos, sacamos la credencias y votamos lo que mejor nos parezca, sin importar traversoni, schurman y cooligan, pivel devoto o al que hayamos leído (si es que lo leímos y no payamos con suerte en el examen).

b. si lo importante es no sesgarla y politizarla, entonces ¿no es una paradoja involucrar a los partidos?

Anónimo dijo...

me tiene mal ésto, me tiene mal.

Anónimo dijo...

atendéte esto

http://www.todo.com.uy/empresas/emp000155/vertextocompleto.php?nid=4431

Anónimo dijo...

Los comentarios poco felices del pseudodocente demassi me hacen destornillarme de la risa. Cualquier ciudadano de nivel medio que haya vivido esos penosos años sabe que los que se levantaron contra un régimen democrático fueron los guerrilleros (MNL-T, OPR-33 y demás), los que tienen la culpa son ellos. Yo me cuestiono: ¿para que existe un ministerio de defensa con ejército etc etc. ? Cualquier escolar me podrá responder que es para cuidar la soberanía del país de un peligro exterior y/o exterior. Entonces, que tanto escándalo con la dictadura??? La disolución de cámaras está prevista en la constitución, por si alguien de este blog lo ignora. Lo que si puede reprocharsele a los milicos es su estadía prolongada e innecesaria en el poder, la fundición de la economía del país y los excesos que cometieron.

Quien quiso quebrantar la democracia primero? Quien puso la bomba en el bowling, quien mató a Acosta y Lara? (Esto ultimo es como si hace unos años le hubieran pegado un tiro a Rama porque la reforma de la educación no era del agrado de la izquierda.) El pais era inmanejable y sino lean el escape de la carcel de punta carretas, donde uno se percata de la corrupción de la época y de la impotencia que debería causarle a la autoridad, luchar contra la sedición durmiendo con el enemigo , con legisladores que la apoyaban.

Los tupas se equivocaron, fueron los que jodieron al pais, los que tiraron el primer tiro, y entre su actuar y el de los milicos hay 10 años de diferencia!! A leer muchachos!!!

Anónimo dijo...

El fantasma de Pan de Azúcar.
>La laboriosa zona de Pan de Azúcar está siendo sacudida por un
>> >hecho que pese a ser macabro no parece reportar interés para la
>> >prensa nacional.
>> >
>> >Desde hace un par de meses, cuando las campanas de la iglesia
>>dan
>> >las doce de la noche, una extraña figura es vista caminando por
>> >las serenas callecitas de la villa. Afirman quienes se aventuran
>>a
>> >atisbar por las ventanas, pese al terror que esta ganando a la
>> >población, que han podido ver la figura de un hombre adulto, que
>>se
>> >pasea por entre las silenciosas viviendas
>>hasta bien entrada la
>> >madrugada.
>> >
>> >Muchas son las hipótesis que se manejan, pero quizás la más
>>certera
>> >es la que ha comentado un viejo médico de la población,
>> >memorioso si los hay.
>> >
>> >Comenta el vecino que se ha cruzado con la espectral figura y que
>> >se trata de un hombre cincuentón, que camina con ojos vacuos y
>> >habla en voz alta sin reparar en persona o animal que se cruce en
>> >su camino.
>> >
>> >Quien se aventure cerca del espectro, podrá escuchar nítidamente
>> >las palabras que el fantasma repite cual letanía a todo aquel que
>> >se anime a e scucharle.......
>> >
>> >" ¿ Y mis derechos humanos.... y mis derechos humanos ?
>> >"..........repite mientras aferra en sus manos una foto de
>>varios
>> >personajes del acontecer nacional, algunos de ellos
>>importantes
>> >miembros del gobierno.
>> >
>> >Tal ha sido el aspecto de pena del fantasma, que algún vecino a
>> >querido acercarse a la sombra para conformarle, pero afirman que
>>el
>> >espectro parece no escuchar y prosigue con su queja"...." ¿ Y mis
>> >derechos humanos.... y mis derechos humanos ? "....
>> >
>> >Y en tanto la consternación crece en Pan de Azúcar, varios
>>vecinos
>> >están juntando firmas para elevar al parlamento un pedido:
>>Intentan
>> >que algún representante nacional se digne a dejar su cómodo
>> >despacho y se anime a visitar la villa alguna medianoche de
>>estas.
>> >
>> >Pero el escepticismo ya ha cundido en Pan de Azúcar, pues hasta
>> >allí han llegado los rumores de que nadie recuerda a ese
>> >tal Pascasio Báez, que unas décadas atrás fue asesinado mientras
>> >trabajaba para alimentar a su
>>prole en la estancia Espartaco, de la
>> >Ruta 9, cerca de Pan de Azúcar.
>> >
>> >Algún vecino, ha intentado serenar al espectro para que descanse
>>en
>> >paz.
>> >
>> >Afirman que una noche de luna, el tal Pascasio se detuvo y
>> >mirándole a los ojos salió de su sueño de muerte mientras le
>> >preguntaba asombrado si era verdad que el médico que le inyectó
>>la
>> >letal poción, aun ejercía su profesión y el asustado vecino no
>>pudo
>> >responderle. Sabia que sí, pero le dio miedo hacer tan macabra
>> >revelación. Tampoco se animó a contarle que muchos de quienes
>> >dieron la orden de matarle estaban ocupando sendos sillones en
>> >nuestro Palacio Legislativo y menos, que otros han sido
>> >indemnizados económicamente por matar, robar y asesinar inocentes
>> >en épocas lejanas, cuando nuestra democracia fue
>>jaqueada por la
>> >guerrilla tupamara.
>> >
>> >Este médico de Pan de Azúcar, sigue muy preocupado por el hecho,
>>ya
>> >que no ha tenido corazón para contarle que ahora sus asesinos son
>> >héroes y se pasean en autos de lujo cobrando sueldos millonarios.
>> >
>> >¡ " Sabe, no tengo coraje para contarle a nuestro fantasma que en
>> >este siglo XXI se honra a los asesinos y se paga con monedas de
>>oro
>> >la tortura, la traición y el robo, claro esto siempre que esta
>> >venga de la izquierda " !...y afirma que no cree que el fantasma
>>de
>> >Pascasio Báez pueda encontrar serenidad, ya que todos recuerdan
>>en
>> >la zona la miseria que cayó sobre la viuda y sus hijos, tan
>>pronto
>> >como el pobre hombre fuera asesinado por orden del Ñato Huidobro.
>> >
>> >¡ " Sabe m'ijo - comentó - es muy loco decirle al pobre
>>hombre por
>> >donde corre la justicia por estos días " !
>> >
>> >Como corolario a este suceso, solo resta pensar que serán muchos
>> >los fantasmas que se levantarán de la tumba, mientras se está
>> >creando en el país un nuevo concepto de los derechos humanos.
>> >

Anónimo dijo...

guilledoc es el mismo que firma guillermo en un post más reciente, ¿verdad?

Daniela Couto dijo...

Luego de un pormenorizado análisis de ambos comentarios (ADN salival incluido), la conclusión de nuestro laboratorio criminalístico es que definitivamente se trata del mismo.

Ademas de su similitud retrógrada y simplista, ambos textos finalizan con exclamaciones imperativas:
a) "A leer muchachos!!!" (sic)
b) "A leer mi viejo!!!" (sic)

Si bien el estudio criminalístico aclara que en una primera instancia esto pudo haber sido meramente casual, la ausencia de comas y la repetición de la exacta cantidad de signos de exclamación (3) establecieron evidencia suficiente para concluir que se trataba de la misma persona.

Anónimo dijo...

No me llama la atención que Demassi piense q Wilson Ferreira llevó al Partido Nacional al desastre, no me llama la atención pero creo, además, que no es lo importante, y además también,discrepo.
Wilson llevó al Partido Nacional a ser el partido político de quién fue el mayor ejemplo de sacrificio por el país sin tener en cuenta el destino de sí mismo ni del equipo que integraba. El legado que nos dejó lejos del desastre está, y en mí es la causa por la que, a pesar de los tropiezos y fallas, sigo teniendo el corazón blanco. No me molesta que haya muchos que no lo entiendan, no me molestan las discrepancias, ni siquiera los insultos. Solo tengo que volver a mís orígenes, y allí está con los dos brazos levantados con la V de la victoria mi querido Wilson, victoria que algunos consideran derrota, victoria que él y otros tantos festejamos siempre.

Cacho_vela_crush dijo...

a ver nena, creo que sacaron una frase de un discurso de 8 horas :D, vos escuchaste los porque de Demassi para esa frase? capaz que cuando los escuche podes hablar de porque discrepas con Demassi en vez de repetir el cassete, no?

Yo solo quiero decir q Wilson, Sendic y el Viejo Baye se la comen.

Daniela Couto dijo...

Mi teoría es que no es María José sino Blanca Victoria.

Cacho_vela_crush dijo...

mmmmmm a mi hija no le puedo poner colorada :( , solo me queda esperar que mi esposa me cornee con algun pecoso y me salga con cabeza de tuco...

che en los D+ de galeria ya salio "no fumarse a los blancos"? aunque deben ser algun artagaveitia o algo asi los dueños, yo de paso , colaborando con la democracia y testeando los limitez censuristicos de daniela voy a decir...

Todos los blancos debutaron con un pibe.... en algun asado de mediodia de esos, todos sudados y con jean y camisa...

Viva Nicolini!

Anónimo dijo...

Querida daniela, lo de "comentarios retrógrados" es un comentario equivocado, estas demode mi visión de la historia nacional. Ese es el verdadero problema, que está de moda ser de izquierda y antimilico. Llevar la bandera de la URSS al pilsen rock sin saber quien fue Bresnev ni Gromiko, es lo que hace la gente como tu. La historia es una sola, y dice que estábamos en un país que pese a los toques de queda etc. etc. todavía se podía llegar al poder por las urnas, luego vinieron un puñado de iluminados que molotovs mediante intentaron de frustradamente la toma del poder, sin que nadie los llamara.
Teníamos un ministerio de defensa que cumplió con su deber. Y luego se fueron al carajo, se quedaron de arriba, fundieron al país, mataron estudiantes, robaron hijos y todas las inmundicias que ya sabemos. Pero eso es aparte. Quien fue primero? te lo digo enseguida, La guerrilla.

Anónimo dijo...

hola chicos, soy ernesto mi pagina es www.melarecomoyque.com.uy, me encantó el muchacho de la lenguita, me pasan su numero?? besos en la boca. erny, o de noche lola

Rodia dijo...

guille, y por qué tengo que hacerte caso a vos y no a Demassi? eso es lo que no me queda claro...

ahora, hay algo seguro. Está buenísimo esto de Gallinal, porque ahora, por primera vez, esto se discute. Antes no.

Anónimo dijo...

no me creas a mi. Creele a los diarios de la época, a algún familiar que estuviera laburando o estudiando y no tirando molotovs, o a la prensa internacional de la época. No sé figurate que no te voy a andar explicando de donde leer la historia de tu pais!!!!

Anónimo dijo...

che, este guillermo es de joda, se piensa que demassi tomo cucumelo y piro en colores.

Daniela Couto dijo...

Yo creo que el que le da al cucumelo es él. Pero le pega pa´l carajo.

Anónimo dijo...

realmente creo que este "Guille" le da al cucumelo... pero en serio; más allá de que creo que el flaco Demasi es un excelente profesor(fui su alumna) y un profesionalísimo historiador, hay una cosa que simpre tenía por objetivo en sus clases y que hoy, con todo este kilombo lo consiguió ( creo que hasta sin proponérselo): HIZO PENSAR A LA GENTE sobre un tema que hasta ahora nadie se cuentionaba.
Chau y gracias.

Anónimo dijo...

Queridos Cacho y Daniela,
no se preocupen, sabía q no entenderían desde q empecé a teclear mi respuesta. No es de ahora insultar o burlarse del que piensa diferente, y eso por lo general sucede cuando se emula a algunos líderes. De todas maneras y aunque les pese : viva wilson!!!
cordialmente (de cor - coris)

Anónimo dijo...

Hace mucho que pasó esto, pero estaba buscando cosas sobre Demasi y caí acá.
Lo que me interesa es la visión simplista, torpe e ignorante, que de la Historia tienen algunos participantes. En la disciplina histórica, señores, se discute en base a argumentos racionales, basados en evidencias. No sé si en Uruguay habrá alguien que maneje las evidencias sobre este tema mejor que Demasi. No se trata de que sea un buen docente -que lo es-ni si es de izquierda -supongo que sí, pero quienes lo tuvieron como docente pueden saber lo irritado que puede resultar un izquierdista dogmático en sus clases-. Se trata de que el señor ARGUMENTA y FUNDAMENTA sus dichos. Son estos argumentos y fundamentos los que deben discutirse, y no su filiación politica.
Es claro que cualquiera puede decir cualquier cosa, como muestra el señor Guillermo, pero no todas las interpretaciones valen lo mismo. Aunque siempre discutibles y potencialmente equivocadas, algunas se basan en evidencias, y otras en "a mi me parece". Quién debería leer algo es el señor Guillermo, hay pocas cosas tan molestas como un ignorante soberbio, es decir quién cree que sabe porque ignora que no sabe. Y arriba da consejos
saludos

Anónimo dijo...

estos comentarios hacia la clase política,y mas aún criticando a una persona como Wilson que hizo mucho por este país mas de lo q hacen algunos en este gobierno, me parecen una verdadera toamdura de pelos.