Website Ribbon Cursos para/lelos: La (no) decadencia del imperio norteamericano

06 junio 2008

La (no) decadencia del imperio norteamericano

Érase una vez un mundo estático, en el que los minutos eran horas y las horas, días. Los imperios nacían y caían y su duración era, para nuestras cabezas, eterna.
Pero la eternidad se acabó con la Revolución Industrial, y fue a partir de ella que los cambios se aceleraron y los días se volvieron horas y los minutos, segundos y los segundos ya son bits.

Los Estados Unidos de Norteamérica, la nación predominante cultural y socialmente desde fines del siglo XIX, económicamente desde fines de la Primera Guerra Mundial y militarmente desde fines de la Segunda, vio que se estaba ahogando. Y como buen chapucero comenzó a tirar manotazos para todas partes. Y uno de estos es sabio y cuestionable.

Los pueblos del Medio Oriente (sin contar a Israel que también pelea muy bien desde hace un buen tiempo) son la meca de la guerra: pelean hasta la inmolación por su tierra prometida. Algunos piensan que esto se debe a que su religión pasa por una Edad Media, comparando las desgracias sufridas a manos de la inquisición occidental, debido al tiempo que lleva Mahoma (570 D.C.) en nuestro planeta en comparación con la cristiandad; como una excusa, le aquejan su terror a su falta de civilización. Otros, como yo, simplemente creemos que ante un enemigo superior y ante la necesidad de luchar sí o sí por la arena que es su hogar desde hace milenios, hacen lo que pueden en la región que vio nacer al mundo y que fue y es la más belicosa del mismo. ¿O acaso los guerreros japoneses conocidos como kamikazes eran tan diferentes a los actuales suicidas? Me pregunto, si las tribus árabes no tienen un Aegis Cruiser, ¿no tienen igual derecho a defenderse? ¿O es que como en el WAR, lo que precisamos es tener un montón de soldaditos y barquitos para ganarle al contrincante?

Es verdad que muchas veces, como en Hiroshima, mueren inocentes, pero hay que defender la arena sea como sea. Hay que -como en el WAR-, poseer Siberia, ese territorio que todos ansiábamos por su valor estratégico. Hay que, como los vietnamitas, hacerle una guerra de guerrillas, firmar un pacto y conquistar Vietnam del Sur unos días después.

Los EEUU compran, con su “hegemónica” moneda, petróleo para mantener vivas las herramientas que los hacen crecer; como desde el Presidente De Gaulle y su famoso “Cámbienme todos mis dólares a oro (si son tan guapos)” la conferencia de Bretton Woods (1944) quedó inútil (1971), el dólar ya no precisa el respaldo de los lingotes que tuvo durante 26 años. Pues entonces, se dijeron inteligentemente los pre-Greenspan, a imprimir billetitos a lo loco:

¿Qué sucede con estos billetes? La deuda de los EEUU llegará a 10.000.000.000 en 2009, la más grande del mundo. La misma ha sido financiada en gran parte porque estos billetitos son en realidad petrodólares que sirven para comprar (eureka) petróleo y de esa manera financiar un crecimiento sostenido de su economía, ya que la deuda es comprada por (eureka) los mismos árabes. O sea, visto por el absurdo, Medio Oriente le compra deuda a EEUU y con esos recursos, EEUU les compra petróleo. Estos son los petrodólares. Básicamente, la economía norteamericana -como dice Paul Harris-, se basa en que obtiene el petróleo grátis. ¡Es la calesita más grande del planeta!

El 6 de noviembre de 2000, Saddam Hussein, dictador que los EEUU habían vencido en la Guerra del Golfo (Kuwait originalmente era una provincia iraquí) y que, en una maniobra totalmente atípica, no fue removido del poder (algo que muchos explican como una estrategia de los EEUU para que Irán no jodiese a sus queridos vecinos con los que luchó 10 años durante los 80), decide que su petróleo ya no vale más en dólares, sino que vale en euros. Nace así el petroeuro.

Alemania, Rusia y Francia se opusieron a la guerra con Irak. ¿Por qué? Porque ya tenían programado un oleoducto que llevase el preciado oro negro hacia el norte y si su contrapartida era en euros, mejor que mejor, porque ante la decisión de Saddam, naturalmente se podía esperar que otros países de la OPEP siguiesen el ejemplo. Una nueva calesita amenazaba con despertar y destruir la hegemonía norteamericana y entonces el dólar tembló.

Bin Laden, si realmente existe y no es un maine apostado en el puerto de La Habana o acaso un Pearl Harbour desarmado y con la mayoría de su flota en un domingo a kilómetros de distancia realizando “ejercicios”, o tal vez un comunista que nunca existió incendiando el Reichstag, es un verdadero estúpido. Le dio el pretexto perfecto a Bush para crear el eje del mal, ese de “aquellos que no están conmigo, están contra mí” y hacerse con el control del petróleo del mundo, de la moneda con la que se ejercen sus transacciones, por los próximos 50 años.

¿Y porque tanta desesperación de parte de Bush and Co.?
El Producto Interior Bruto (el valor agregado generado por un país al cabo de un año) da los siguientes números según el Fondo Monetario Internacional:

Unión Europea
16.830.100.000 (2007)
18.493.009.000 (2008)
+10%

Estados Unidos
13.843.825.000 (2007)
14.195.032.000 (2008)
+2,5%

Japón
4.383.762.000 (2007)
4.866.922.000 (2008)
+11%

China
3.250.827.000 (2007)
3.941.536.000 (2008)
+8%

Esto quiere decir que Europa (aún tomando en consideración que la Unión todavía no es netamente una Confederación alla EEUU), hoy en día es más poderosa que la tierra de Bush (cualquier pizarra de una casa de cambio lo demuestra) y no sólo eso: Europa tiene 200 millones de personas más con las que crecer (tómese en cuenta que no estoy considerando el producto per cápita). Y también, muchas más culturas que brindan una diversidad de opciones y talento al mundo que no pueden ofrecer los norteamericanos: desde los relojes suizos hasta la cerveza alemana, los vinos franceses o la pasta italiana.

Solo imagínense si los Petrodólares hubiesen Desaparecido En Acción (a lo John McCain). Por Dios. Pero hay más.

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador económico introducido a principios de los años noventa por el FMI para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al PBI per capita en términos del coste de vida en cada país. En otras palabras, y como me explicaba mi amigo RM: “una persona que gana USD 2000 en EEUU se caga de hambre, en Uruguay la lleva bien y en Sudán es Pelé.”

En este contexto, China -relegada al cuarto lugar en la tabla anterior-, se acerca temerosamente a los EEUU con casi 8 billones:

ESTADOS UNIDOS
13.843.825.000 (2007)
14.195.032.000 (2008)
+2.5%

CHINA
6.991.036.000 (2007)
7.792.747.000 (2008)
+11%

Esto representa entonces una tercera amenaza en la carrera del poder. Porque China, aunque su PBI en anchas sea menor debido a que todo cuesta menos ahí, precisa el mismo Petróleo Sangriento que EEUU y Europa para los próximos años.

McCain sabe la verdad (y Barack Hussein Obama tampoco es un tarado, ya algo comentó al respecto pero se quedó callado luego de que le llovieran críticas) y por algo le ha dicho a medio mundo que piensa quedarse en Irak durante 100 años. Quiere, a lo ROMANO, instalarse en los territorios conquistados hasta el final, porque sabe que esa es la única manera. Como en Corea del Sur, como en la guerra por la que fue condecorado. Tal vez esta honestidad le valga la victoria (si quieren seguir las encuestas y ver como se le acercó a Obama luego de ver que los Clinton no volvían, vean REAL CLEAR POLITICS que esta de lo más interesante), porque en algún momento el pueblo norteamericano (los corderos) van a tener que abrir los ojos y darse cuenta que el imperio se derrumba si el Euro vence y que el Yuan se avecina; que la Unión Europea es ya un enemigo demasiado poderoso (en su conjunto importa más petróleo que EEUU) y que en bits de tiempo, el crecimiento imparable de China hará
obligatorias sus necesidades en el Medio Oriente .

Sí, creo desde hace años que EEUU atacó a Irak porque el 6 de noviembre de 2000, en vísperas de las elecciones fraguadas que llevaron a Bush al poder, Saddam decidió no aceptar más dólares por sus barriles. Quería euros, petroeuros. Chávez, que dirige el país con las mayores reservas de petróleo del mundo (nuestros próximos rivales, fútbolisticamente hablando, llenan su tanque con UN DÓLAR), se mandó una amenaza hace poco sobre eso de “dame euros”, pero imagino que el loco no quiere terminar ahorcado en movicom.

La opinión pública norteamericana, movilizada por los medios de comunicación, cayeron en la trampa las 269 veces que Bush habló de armas de destrucción masiva, cuando todos sabían (sabíamos), porque la ONU lo había asegurado, que en Irak no había nada de nada. Es algo parecido a lo que ocurre ahora con Irán (10% de las reservas de petróleo comprobadas), el actual enemigo: los servicios de inteligencia de los EEUU aseguraron en diciembre del 2008 que, debido a la presión internacional, Irán había frenado su programa de armas atómicas en 2003. Pasan los días y continúa buscando enriquecer uranio con fines pacíficos. Algo que nuestro país debería hacer.

Bush se limitó a distanciarse del informe de sus servicios de inteligencia y dijo que "todas las opciones siguen sobre la mesa". Y los corderos balan, Quizás, quizás, quizás. Mientras tanto Bush & Co. buscan pretextos para construir un oleoducto que una Irak con Afganistán vía Irán. O sea, busca pretextos para comenzar una nueva guerra, por eso tiene 150 mil efectivos o más en Irak y 15 mil cebos en Afganistán, la verdadera casa del dialítico Bin Laden. 15 mil cebos digo, porque se encuentran en la frontera con Irán, como provocándolos, diciéndoles vengan, atáquenme.

Oleoducto, decía, que seguramente llevará la firma de Bush y que le asegurará los petrodólares necesarios a su economía para mantener el Imperio, al fijar él el precio que quiere para Europa y las potencias asiáticas (no me olvido de la India) mientras su deuda continuará In Crescendo.

Pero como todo cuento tiene su fin, un día el petróleo hará colorín colorado y entonces se vera que pasará.

0 comentarios: